Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de marzo de 2012

QR code

Sois muchos los que ya habéis visualizado algún código QR en algún producto de vuestra despensa, en los paneles de publicidad de las paradas de autobús o en revistas de toda índole entre los muchos soportes en los que hoy en día se imprimen. Sin embargo, son pocos los que saben qué es exactamente o qué utilidades tiene.

Para empezar, tendremos que saber lo que significan las siglas QR: son el acrónimo de Quick Response, Respuesta Rápida en inglés.

Estos códigos fueron diseñados para poder acceder a la información con facilidad y rapidez. Se trata de una especie de códigos de barras bidimensionales: almacenan información tanto vertical como horizontalmente, ganando por ello capacidad.

Como curiosidad podemos puntualizar que lee 100 veces más información que un código de barras convencional.

Aunque es probable que seáis muchos los que hayáis oído hablar más acerca de los códigos BiDi que de los QR... Esto se debe a que en España utilizamos más este apócope de bidimensional que las siglas anglosajonas.

El origen de este tipo de codificación no es reciente como muchos pensarán, sino que viene ya de lejos. Los japoneses lo usan desde 1994, cuando la compañia Denso-Wave los desarrolló. Más tarde lo declararon estándar internacional de libre acceso (ISO 18004), extendiéndose su uso a otros países.

A España llegó de la mano de Movistar, y a día de hoy se ha extendido a todo tipo de empresas, desde las alimenticias hasta las textiles, sin olvidarnos de las tecnológicas. Son muchas las instituciones que también lo emplean a modo de ahorro en impresiones en papel; varios ayuntamientos, por ejemplo, se han unido a la moda para presentar sus programas de fiestas.

Pero aún no os he contado las ventajas que conlleva tipo de códigos. La primera de ellas, como hemos comentado antes por encima, es la capacidad de los mismos. Puede contener 4296 caracteres alfanuméricos, 7089 caracteres numéricos, 2953 caracteres codificados como byte o 1817 caracteres japoneses (kanji); frente a los 20 dígitos máximos que admite un codigo de barras convencional (aproximadamente 350 veces menos que un código BiDi).

Aparte, si el código QR se viese dañado o ensuciado, podría recuperarse hasta un 30% de la información, dependiendo de la situación, o incluso leerse a la perfección. También se puede leer independientemente de su orientación, ya que los tres cuadrados grandes situados en las esquinas superiores y en la inferior izquierda, ayudan a posicionarlo al ser escaneado.

Por último, este tipo de códigos tienen la capacidad de reorganizar los datos que contienen, e incluso recopilar en un sólo simbolo la información almacenada en diversos símbolos QR.

Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: