Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de diciembre de 2010

Valladolid en lineas generales

Como ya os adelanté en la última entrada, tenía en mente hacer una recomendación de sitios en Valladolid; y aquí lo tengo.

Para los que no conozcan Valladolid, haré primero una pequeña visita guiada acerca de los must de la ciudad, como monumentos, gastronomía...así como de su situación geográfica, sus gentes...


Valladolid es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, y capital además de la provincia. Al estar situada en la meseta norte, el clima suele ser frío en invierno, con lluvias pero sin mucha nieve, siendo lo más característico, su niebla matutina debido a la presencia de dos ríos en la ciudad: el Esgueva y el Pisuerga. Durante el verano, sin embargo el clima suele ser muy caluroso, alcanzando traquilamente los 40º!!

Es una ciudad muy monumental y muchos de sus edificios más emblemáticos datan de la época de los Reyes Católicos.

Caben destacar la catedral, la cual iba a ser la más grande del mundo, pero se paró su construcción por la de El Escorial, en Madrid, del mismo arquitecto; la iglesia de la Antigua; el teatro Calderón (por dentro es impresionante!); el Campo Grande, un parque que hace las delicias de grandes y pequeños, (con animales sueltos como pavos reales, ardillas...); el museo nacional de escultura, que ahora en Navidades tiene expuesto el belén napolitano; la recién reformada fachada de la iglesia de San Pablo; la universidad, ahora facultad de derecho, en la plaza del mismo nombre; el museo-palacio de Santa Cruz, que cuenta con diversas exposiciones a lo largo del año; las Cortes, que desde hace unos años tienen nueva ubicación; la academia de caballería, en la plaza zorrilla y la propia plaza...

Seguramente si venís a esta ciudad encontréis diversas cosas que visitar dependiendo del gusto de cada uno, pero creo que con las anteriores he mencionado por lo menos las más destacables, tanto por su arquitectura como por su riqueza histórica, natural o cultural.

Y sus gentes...seguramente todo el mundo habrá oido hablar del tópico de Valladolid o por lo menos en lo que concierne al género femenino: gente antipática y borde. Bien, he de desmentir este tópico, al menos en líneas generales, aunque, como en todos los sitios, hay de todo.

Igual al principio la gente as algo más cerrada que en otros lugares, pero una vez que les conoces, descubres que el tópico no es cierto. Y si eres un turista, la gente en hostelería es educada y agradable en la mayoría de sitios (ya hemos dicho que siempre hay excepciones...). Pero con educación y buenas formas se llega a donde se quiera.

Además es común, durante el curso académico, encontrarse con infinidad de erasmus y gente proveniente de casi toda la geografía española.

Hablando de gastronomía, aparte de los asados típicos de la zona, en concreto Valladolid es una ciudad muy dedicada al tapeo de calidad. Es verdad que no es como en otras ciudades, como León, que con la bebida tienes la tapa gratis...pero hay que puntualizar que la calidad de las tapas y la elaboración tampoco es la misma.

Puedes encontrar tostas enormes y para todos los gustos en la Cárcava, un local pequeño situado en una de las calles que dan a parar a la puerta de la Catedral; ganadores del concurso de pinchos en varias ediciones, encontramos, cerca de la plaza mayor, a los Zagales; y por la misma zona se encuentra el mítico bar la sepia, con excelentes raciones de sepia y patatas (bravas y ali-oli) entre otras cosas.

Por zonas, los bares de tapas se distribuyen por todo Valladolid, destacando la zona de San Benito, las calles que rodean la plaza mayor, la zona de la calle Paraíso (cerca del hospital Clínico) y la zona de la catedral.

Aunque alejado del centro, el barrio de Covaresa, en la parte sur de la ciudad cuenta con diversos bares donde ir a tomar el vermut; al igual que Parquesol.

Entre la oferta nocturna, la oferta se concentra más en el centro. Las zonas con más ambiente festivo se encuentran en los alrededores de la plaza de San Miguel, la zona de la Antigua y Paraíso, cantarranas y la plaza de Coca y Poniente y sus alrededores.

En cada zona puedes encontrar un ambiente diferente y un tipo de bares distintos.
  • San Miguel se centra en bares de copas, abundando gente joven.
  • La zona de Paraíso cuenta con las chupiterías y alguna que otra cervecería también destaca. Mientras que por la zona de la Antigua nos encontramos con bares de cachis (en otras ciudades se llaman minis...) y cervecerías también. Aquí la edad de la gente está más dispersa, dependiendo del bar que elijas.
  • Por la plaza de Coca el ambiente es de copas, quizas algo más cool y la edad media aumenta un poco, no solo es gente joven la que frecuenta los locales. Lo mismo que ocurre en Poniente.
  • Las discotecas del centro cuentan con sesiones desde aproximadamente las 8 de la tarde, con gente muy joven, aumentando la edad a medida que va discurriendo la noche.
  • Otra zona de copas menos concurrida es Parquesol, que cuenta con bares con diferentes decoraciones y musicas, y donde podrás tomarte una copa traquilamente mientras hablas, sin agobios de gente en general.
Y respecto a la oferta hotelera, Valladolid cuenta con numerosos hoteles muy céntricos y de renombre, como el hotel Felipe IV y el hotel Imperial. La mayor parte de ellos se encuentran en los alrededores de la plaza España y la plaza Mayor. En otros barrios hay hoteles de arquitectura más moderna de cadenas conocidas.

Y con esto termina la primera de las entregas acerca de Valladolid. Lo más probable es que haga otra refiriendome a cafeterías, sitios a descubrir... que no todo el mundo conoce a pesar de vivir o ser de aquí.

No hay comentarios: